¿¿Acero cementado, acero templado, acero endurecido??

por Amaia Jiménez, Luma Product Manager
23.03.2012
1

Te gusta este Post?

Sois muchos los que nos preguntáis por las diferencias que hay entre unos aceros y otros. Vamos a explicar de manera sencilla qué diferencias hay entre los tipos de acero que suelen verse en las descripciones de los diferentes elementos que componen los antirrobos.

Acero endurecido: es el término coloquial que se utiliza para decir que ese acero ha sido tratado para que ofrezca mayor resistencia al los ataques de corte e impacto.

Escudo 38 Chain
Acero cementado: Los aceros cementados están destinados a la fabricación de piezas que deben combinar una gran dureza superficial y una buena tenacidad o gran resistencia al choque. Esta combinación de propiedades es muy importante para aquellas piezas que deben tener una superficie muy dura, para poder resistir el desgaste, pero que también han de tener un núcleo muy tenaz, para poder soportar los golpes que puedan recibir ( la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido).

Estas características de dureza superficial y tenacidad en el núcleo se consiguen cementando la superficie de la pieza. La cementación consiste en aumentar el porcentaje de Carbono en la capa superficial de los aceros de bajo contenido en Carbono dándole a continuación un tratamiento térmico de temple y revenido. Se puede considerar por tanto, que las piezas así fabricadas están constituidas por dos aceros diferentes: uno en la zona interior con bajo contenido en Carbono, tenaz y resistente; y otro en la zona periférica con alto contenido en Carbono, que después del tratamiento térmico de temple y revenido posee una dureza elevada.

Lo normal es cementar el acero para luego templarlo. La cementación por si sóla no tiene sentido, por lo tanto en los casos en los que veamos en una descripción que el acero es cementado debemos entender que posteriormente también ha sido templado.

Escudo Disk

Acero templado: En antirrobos, cadenas, arcos… normalmente cuando se habla de acero templado nos referimos a un acero templado pero que previamente ha sido cementado.

Hay aceros que por su alto contenido en carbono pueden ser templados directamente, pero de esa manera toda la pieza resultaría endurecida, no sería flexible y se volvería muy frágil. Tendrían una gran resistencia al roce y al corte, pero no serían resistentes a los golpes.

Acero: Es el acero sin tratar. Tiene la resistencia que el propio acero pueda ofrecer.

  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Enviar a un amigo
1 Comentario

Dejar Comentario


Comunidad Suscríbete